sábado, 29 de febrero de 2020

1.1.1 La organización escolar como escenario de la práctica docente.


Resultado de imagen para la organizacion escolarAl referirnos a la Organización Escolar, obviamente estamos tratando la organización en el campo específico de una institución educativa, que se refiere a un espacio especialmente estructurado y organizado, con objetivos y fines definidos que responde a las exigencias de la sociedad dada. La sociedad actual reclama un nuevo status y exige una mayor relación institución-entorno debido a la importancia de la educación y la evolución de su propio concepto hacia perspectivas de mayor colaboración y participación. Por ello la necesidad de organizar e integrar globalmente los factores del entorno con los del intorno. La Organización Escolar comprende, por tanto, el análisis de realidades de educación formal y no formal siempre que en ellas haya un proceso sistemático de aprendizaje.



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La conceptualización del objeto de la Organización Escolar se refiere a la interrelación de todos los elementos y factores, incluidos de manera especial los humanos, proporcionando normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, materiales y personas en un proceso secuencial y congruente a fin de que la orientación pedagógica y didáctica sean eficaces; porque estamos hablando de un sistema, que como todos los demás en la Dirección, tiene una base objetiva y una concreción subjetiva. Si los objetivos, los elementos estructurales, el contenido, sus interrelaciones, las decisiones de Organización Escolar no actúan como sistema; si ella misma no se concibe en términos de sistema, su objeto se reduce y resulta insuficiente.


La institución educativa es un sistema abierto, precisamente por su interrelación con el entorno. La política educativa concretada en el currículum escolar, se integra por perfiles necesarios a la sociedad que la diseña; y requiere ser contextualizado a los distintos escenarios territoriales donde se materializa. La institución educativa tiene que tomar del entorno intereses y necesidades, proyectar y organizar su labor de manera que los satisfaga.

Resultado de imagen para la organizacion escolarEl término Organización Escolar se puede tratar desde diferentes aristas: desde las Ciencias de la Educación, o desde la escuela, a nivel teórico o a nivel práctico. No cabe duda que una definición precisa es necesario darla teniendo en cuenta diferentes puntos de vista. En nuestra concepción, la Organización Escolar se constituye en una disciplina de la Dirección en la Educación que tiene su campo de estudio muy concreto en el estudio integral de la organización del proceso pedagógico en la institución educativa en sus diversas relaciones y que define su contenido a partir del ordenamiento de las acciones de la actividad educativa institucional para el cumplimiento exitoso de los objetivos trazados y para el perfeccionamiento continuo de las realizaciones educativas referidas a la formación de los educandos.


Cuando se habla de Organización Escolar esta debe ser entendida como el funcionamiento óptimo de la institución para el logro de sus objetivos donde quedan implicados todos los recursos existentes utilizados de forma racional. La Organización Escolar debe atender a las características de los escolares y tener en cuenta las posibilidades máximas de desarrollo. La Organización Escolar, es un término que implica funcionalidad.
https://www.youtube.com/watch?v=2WshLcs90wI


El éxito del trabajo de dirección de la institución educativa está determinado por el grado de organización alcanzado en él. La organización constituye el aspecto más visible del proceso de dirección. Una adecuada planificación, organización, ejecución y control de las actividades de la institución resulta esencial para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos, actitudes, valores y sentimientos.
 Para ello en la organización de la vida de la institución educativa deben atenderse:

  •  Los principios generales de la educación, de la dirección y los objetivos estatales elaborados anualmente. 
  • El diagnóstico integral de la escuela y la comunidad.
  •  Las prioridades y la proyección estratégica elaborada en cada instancia de dirección.
  •  Las aspiraciones del modelo de escuela en cuestión, los objetivos de cada nivel y grados.
  •  El contenido, métodos y los estilos de dirección. 
  • La creación de un ambiente adecuado en el que se desarrolle el proceso educativo. 
  • El papel del docente en la dirección del proceso educativo en la clase y otras formas organizativas. 
  • Las formas de organización más racionales atendiendo al cumplimiento de lo orientado y la aplicación creadora en las condiciones existentes.
  •  El papel de las organizaciones políticas y de masas en la escuela y en la comunidad. 
  • El protagonismo estudiantil en la toma de decisiones. 


Constituye una necesidad objetiva el hecho de que los metodólogos, inspectores, directores, subdirectores, maestros, profesores y todo el personal que interviene en la dirección del proceso pedagógico comprendan la importancia de lograr una organización científica del quehacer escolar.

En la institución educativa se debe realizar la dosificación adecuada del contenido para las actividades tanto intelectuales como físicas para garantizar el efecto beneficioso de la carga docente sobre el estado de salud de los escolares.
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 La capacidad de trabajo y la fatiga forman una unidad dialéctica a nivel del organismo. Uno de los que más ha trabajado la fatiga como fenómeno fisiológico relacionado con la actividad de los adolescentes es Rozemblat V.V (1975). Este autor considera que la fatiga es la disminución temporal de la capacidad de trabajo producida durante un trabajo intenso y prolongado. A este planteamiento Batista, G. considera necesario añadir además, que la fatiga es consecuencia del trabajo sistemático y de aquellas condiciones en las cuales se realiza (iluminación, ventilación, ruido, organización del puesto de trabajo del escolar). Es indiscutible que también ejercen influencia en la aparición de la fatiga, las relaciones sociales durante la actividad pedagógica, la motivación, la voluntad, el nivel de experiencia del sujeto, etc.


Batista, G. señala que son muchas las causas que pueden provocar la fatiga, pero las principales son las siguientes: • Ejecución de una actividad por encima o por debajo de la capacidad de trabajo físico y mental promedio de los escolares.

  •  Ejecución de una actividad durante un tiempo prolongado y sin receso.

  •   Iluminación incorrecta del local de estudio o trabajo.
  •   Ventilación inadecuada del local de estudio o trabajo.
  •   Hacinamiento en los locales docentes.
  •   Temperatura.
  •   Mobiliario escolar inadecuado.
  •   Infracciones en el régimen de vida adecuado para la edad de los educandos

Resultado de imagen para infraestructura escolar Los signos del estado de fatiga que han sido identificados por diferentes investigadores son: el bostezar durante la clase, la distracción, el sentarse incorrectamente, cometer errores o trabajar más lentamente que al inicio, falta de comprensión de lo explicado por el maestro, entre otros.






En la estructuración del horario escolar se han de considerar los aspectos esenciales siguientes:
  • considerar el comportamiento de la capacidad de trabajo según su dinámica y los niveles de fatiga.  
  •  que esté centrado en el alumno y por lo tanto atienda sus necesidades formativas individuales a partir del diagnóstico integral (docente, social, cultural, político y de salud). 
  •  la disponibilidad de locales, aprovechar las áreas exteriores. 
  • alternar las asignaturas durante el día y la semana
  • concebir las actividades del horario nocturno, así como los sábados y domingos, entre ellas: tiempo de máquina, actividades recreativas, deportivas, culturales, de trabajo socialmente útil, proyección de videos, entre otras.
  •  las potencialidades del maestro o profesor del grupo y del claustro. 
  •  las potencialidades de las instituciones de la comunidad.

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El ambiente escolar está constituido por:

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  • Las personas que participan en el proceso pedagógico (estudiantes, trabajadores de la educación, familia y otros).
  • Espacios físicos interiores y exteriores para el desarrollo de actividades docentes. 
  • La comunidad y sus instituciones. 
  • En la práctica estos tres componentes del ambiente escolar, forman parte de un todo, cuya interacción resulta necesaria para el desarrollo de las actividades del régimen de vida de la escuela.
  • Para la organización escolar es imprescindible el conocimiento de los componentes del ambiente escolar, para dar un uso adecuado de estos.




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