sábado, 29 de febrero de 2020

1.5 La praxis , y sus implicaciones pedagógicas.


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Praxis:
La educación se entiende como práctica o praxis educativa y no se limita a la institucionalidad.
La praxis educativa es identificable y relativamente autónoma dentro de la praxis social.
La educación es una praxis, un hacer.

La praxis educativa aparece en la praxi social conjunta como una forma de autoconservación humana, con la que se busca la suparación del “desvalimiento”(Pestalozzi)
 • Mediante la educación se le ayuda a las nuevas generaciones a su supervivencia, puesto que el humano es un ser carente (debilidades) y también aparece como un ser dotado de espíritu-razón.




La Pedagogía puede considerarse praxis tanto en su vertiente teórica como práctica. La Pedagogía “teórica” debe revalorizarse en términos de praxis. No sólo explicativa o interpretativa, también transformativa, mediadora entre otras prácticas educativas. Pero en esta ponencia queremos referirnos a la Pedagogía en su vertiente práctica, cuando es práctica y no sólo pensamiento.

 La Pedagogía como práctica es interacción intersubjetiva, deliberativa, argumentativa, imbuída o informada éticamente, que requiere de variados "saber hacer" (savoir faire), que en el sentido aristotélico es a la vez praxis (relación entre sujetos) y poiesis (relación de los sujetos con objetos). Interacción incluida y atravesada por la realidad social, que también es práctica social subjetiva objetivada, condicionante, como alienante o liberadora. 

Resultado de imagen para praxis pedagógicaNos preguntamos en qué consiste su especificidad, y cuáles son sus nexos con otras prácticas educativas. Sabemos que a diferencia del momento reflexivo con énfasis analítico, la praxis demanda una mirada sintética, orientada a la acción; y a diferencia de limitarse al conocimiento de la realidad, requiere de la utopía; conlleva un carácter propositivo, una elección de valores ético políticos, una construcción de sentidos culturales, que trascienden la descripción y la explicación. Referirse a la Pedagogía requiere una distinción reflexiva entre “lo pedagógico” – que trata sobre la educacióny “lo didáctico” –que trata sobre la enseñanza.
 
Resultado de imagen para praxis pedagógicaReconocemos que no puede haber educación sin enseñanza, pero también que la enseñanza no agota la educación. Temas como ciudadanía, género, violencia, trabajo, no se resuelven dictando clases o desarrollando unidades didácticas particulares. La Pedagogía y la intervención pedagógica abordan la participación de diversos actores educacionales, no limitados a los enseñantes; toman decisiones acerca de relevancias temáticas, previas al planeamiento didáctico; trabajan sobre los ámbitos institucionales, no sólo en el análisis sino en la intervención guiada por valores.   Específicamente, la Pedagogía recupera las nociones de formación y humanismo, implícitas en la propuesta del “Bildung”.


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