sábado, 21 de marzo de 2020

5.- MICROENSEÑANZA



Microenseñanza. Método que consiste básicamente en simplificar las condiciones de un salón de clases, permitiendo que un profesor instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de alumnos, tratando de practicar una habilidad especifica al enseñar. Al mismo tiempo la “clase” es grabada en una cinta de vinculo.

5.1 TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS 


Estamos recibiendo información constantemente a través de nuestros sentidos, con unos sistemas  de representación visual, auditivo y kinestésico;   la organizamos en el cerebro cada vez que    la recibimos  pero no así mismo,  la transmitimos;  eso depende de nuestro estado de preferencia, de codificarla, de los motivos que se tenga    de los  estilos de aprendizaje.  Los logros que se proponga  intelectualmente  son el resultado de un pensamiento en busca del conocimiento; Tom Morris (1998 p.42) “nadie puede navegar bien por la vida sin un mapa exacto con el que guiarse” es vital tener  el conocimiento para competir en un mundo que exige excelencia en la  profesión, ser mejores seres humanos en la sostenibilidad del desarrollo humano y hacer de los procesos y procedimientos con calidad, eficiencia y eficacia.

 Los fundamentos para transmitir el  conocimiento deben estar  estructurados   a través de cuatro bases, para la excelencia humana sostenible, la creatividad por aprender, está también en la satisfacción personal,  lo que adquirimos de conocimiento se refleja en los actos de las profesiones y de los negocios,  el conocimiento se obtiene y se transmite   en la medida  que lo utilicemos para la excelencia,  la cual  Tom Morris, (1998 p.37-38) hace hincapié de que “no podemos sumar las partes y comprender el todo, porque eso no ofrece una buena imagen de lo que hace el sistema. Las interacciones son tan importantes como las partes”. Miremos entonces como obtenemos las dimensiones de la experiencia humana que aspiran a las bases de la  excelencia humana: 
Desde el campo de la psicología el transmitir el conocimiento nos lleva a redimensionar los saberes en el aprendizaje. El SENA, por su parte    (Estatuto de la F.P.I. Acuerdo 008/97) el proceso de aprendizaje que involucra a los aprendices, para ello:
implica la comprensión, asimilación y aplicación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que hacen a la persona competente para actuar técnica, metodológica, participativa y socialmente en el trabajo. La comprensión es la reconstrucción de los saberes teórico prácticos a través de situaciones de  aprendizajes significativos; la asimilación, es el  proceso de representación interna del conocimiento en las personas;  y la aplicación es la posibilidad de identificar, plantear y solucionar problemas  mediante los saberes asimilados.
De ahí que desde la psicopedagogía existe variedad de métodos, estrategias y técnicas que motivan a los aprendices a involucrarse a construir el conocimiento, a conseguir sus propios aportes que lo llevan a conclusiones veraces,   motivados por su creatividad    a través de aprendizajes colaborativos,  resolución basada  en problemas,  aprendizajes por proyectos y formación por competencias
 El psicólogo siguiendo una realidad latente,   examina, investiga,  información y  desarrolla  estrategias en búsqueda de la información: los seguimientos continuos,  para ser un autocritico  de análisis e insumo necesario para un proceso enriquecido en el conocimiento  Me lleva a  explorar las realidades desde el campo de la educación  como proceso de vivencias y  creencias  de que los fundamentos  educativos “….sobre la validez  de las ideas etimológicas  constructivas  y sobre los principios  cognitivos de aprendizaje…” (Díaz F. 2002) sean fuente para el conocimiento.






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