Microenseñanza. Método que consiste básicamente en simplificar las condiciones de un salón de clases, permitiendo que un profesor instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de alumnos, tratando de practicar una habilidad especifica al enseñar. Al mismo tiempo la “clase” es grabada en una cinta de vinculo.
5.1 TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
Estamos recibiendo información constantemente a través de nuestros sentidos, con unos sistemas de representación visual, auditivo y kinestésico; la organizamos en el cerebro cada vez que la recibimos pero no así mismo, la transmitimos; eso depende de nuestro estado de preferencia, de codificarla, de los motivos que se tenga y de los estilos de aprendizaje. Los logros que se proponga intelectualmente son el resultado de un pensamiento en busca del conocimiento; Tom Morris (1998 p.42) “nadie puede navegar bien por la vida sin un mapa exacto con el que guiarse” es vital tener el conocimiento para competir en un mundo que exige excelencia en la profesión, ser mejores seres humanos en la sostenibilidad del desarrollo humano y hacer de los procesos y procedimientos con calidad, eficiencia y eficacia.
Los fundamentos para transmitir el conocimiento deben estar estructurados a través de cuatro bases, para la excelencia humana sostenible, la creatividad por aprender, está también en la satisfacción personal, lo que adquirimos de conocimiento se refleja en los actos de las profesiones y de los negocios, el conocimiento se obtiene y se transmite en la medida que lo utilicemos para la excelencia, la cual Tom Morris, (1998 p.37-38) hace hincapié de que “no podemos sumar las partes y comprender el todo, porque eso no ofrece una buena imagen de lo que hace el sistema. Las interacciones son tan importantes como las partes”. Miremos entonces como obtenemos las dimensiones de la experiencia humana que aspiran a las bases de la excelencia humana:
Desde el campo de la psicología el transmitir el conocimiento nos lleva a redimensionar los saberes en el aprendizaje. El SENA, por su parte (Estatuto de la F.P.I. Acuerdo 008/97) el proceso de aprendizaje que involucra a los aprendices, para ello:
implica la comprensión, asimilación y aplicación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que hacen a la persona competente para actuar técnica, metodológica, participativa y socialmente en el trabajo. La comprensión es la reconstrucción de los saberes teórico prácticos a través de situaciones de aprendizajes significativos; la asimilación, es el proceso de representación interna del conocimiento en las personas; y la aplicación es la posibilidad de identificar, plantear y solucionar problemas mediante los saberes asimilados.
De ahí que desde la psicopedagogía existe variedad de métodos, estrategias y técnicas que motivan a los aprendices a involucrarse a construir el conocimiento, a conseguir sus propios aportes que lo llevan a conclusiones veraces, motivados por su creatividad a través de aprendizajes colaborativos, resolución basada en problemas, aprendizajes por proyectos y formación por competencias
El psicólogo siguiendo una realidad latente, examina, investiga, información y desarrolla estrategias en búsqueda de la información: los seguimientos continuos, para ser un autocritico de análisis e insumo necesario para un proceso enriquecido en el conocimiento Me lleva a explorar las realidades desde el campo de la educación como proceso de vivencias y creencias de que los fundamentos educativos “….sobre la validez de las ideas etimológicas constructivas y sobre los principios cognitivos de aprendizaje…” (Díaz F. 2002) sean fuente para el conocimiento.
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