sábado, 21 de marzo de 2020

5.2 Identificacion de los estilos de enseñanza - aprendizaje



Los estudiantes manifiestan un determinado modo de actuar cuando encaran las diferentes actividades que llevan a cabo para estudiar. Este comportamiento particular describe una inclinación hacia un estilo de aprendizaje específico. Así, el estilo de aprendizaje representa la forma en que una persona aprende. Cuando los profesores inician el proceso de enseñanza aprendizaje suelen realizar evaluaciones diagnósticas que les proporcionan información útil para el desarrollo de futuras actividades. Sin embargo, esta información generalmente se vincula con el nivel de saberes previos de los estudiantes sin incluir referencias a los estilos de aprendizaje. Para que un profesor logre elevados niveles en el aprendizaje de sus estudiantes resulta imprescindible que sea consciente respecto a cuál es la mejor forma de dirigirse a ellos. Cuando el estilo de enseñanza del profesor responde al estilo de aprendizaje de sus estudiantes se obtienen mejores resultados [1]-[5]. Cuando un profesor conoce el estilo de aprendizaje dominante en su grupo de estudiantes, cuenta con una herramienta que le posibilita modificar o afianzar su estilo de enseñanza a fin de maximizar los logros. Dado lo expuesto, no resulta extraño sugerir que los profesores deban adecuar sus formas de enseñar a las de aprender de sus estudiantes.

Un modelo de estilo de aprendizaje clasifica a los estudiantes de acuerdo con la forma en cómo reciben y procesan la información. Existen varios modelos, sin embargo en el año 1988, Felder y Silverman [6] propusieron un modelo particularmente aplicable sobre estudiantes de ingeniería. Los autores presentaron en su trabajo original las dimensiones percepción, entrada, organización, procesamiento y comprensión, como variables de análisis para identificar los estilos de aprendizaje manifestados. En una versión posterior suprimieron la dimensión organización. Los tipos de aprendizajes resultantes considerando las dimensiones propuestas por Felder y Silverman se describen brevemente en Tabla 1. A partir de las combinaciones de los estilos de aprendizajes, descriptos en Tabla 1, Felder y Silverman establecen la existencia de 16 estilos de aprendizaje. Así, es posible encontrar estudiantes que responden a un estilo de aprendizaje sensitivo, visual, activo, secuencial; mientras que otros lo hacen a un estilo intuitivo, visual, reflexivo, global; u a otra combinación posible. Existen actualmente algunos antecedentes referidos a la indagación de estilos de aprendizaje en grupos de estudiantes. En [7] se trabajó con estudiantes de internado médico en hospitales mexicanos, reconociéndose la existencia de un estilo dominante en el que no influye el género de los estudiantes. Una investigación similar realizaron Amado Moreno y Brito Paez [8] con estudiantes mexicanos de Licenciatura en Contaduría. En el trabajo de Di Bernardo y Gauna Pereira [9] participaron estudiantes universitarios de bioquímica, a fin de detectar el estilo de aprendizaje dominante y redefinir las estrategias didácticas implementadas por sus profesores. Con similares objetivos se efectuó una investigación con estudiantes colombianos de la carrera de fisioterapeuta [10]. Figueroa y colegas [2] realizaron una investigación con estudiantes universitarios de ingeniería, logrando diferenciar los estilos de aprendizaje de los ingresantes a ingeniería en informática con los de ingresantes a otras carreras de ingeniería. Cabe aclarar, sin embargo, que en [2], [7], [8] y [9] se aplicó el modelo de estilos de aprendizaje descripto en este apartado mientras que en [10] se eligió otro modelo.


a) Procesamiento- *Activo *Reflexivo = Un estudiante activo se siente más cómodo con la experimentación que con la observación reflexiva, al revés de un estudiante reflexivo. Un estudiante activo no aprende mucho en situaciones de pasividad, y trabaja bien en grupo. Un estudiante reflexivo no aprende bien en situaciones que no les proporcionan la oportunidad de pensar sobre la información que se le presenta, trabaja mejor solo y tiende a ser teórico.

b)Percepción- *Sensitivo *Intuitivo =Un estudiante sensitivo gusta de hechos, datos, y experimentaciones; resuelve problemas comprendiendo los métodos, no le agradan las sorpresas ni las complicaciones; es paciente con los detalles; es bueno memorizando hechos; es cuidadoso pero lento. Un estudiante intuitivo prefiere principios y teorías; gusta de innovaciones y complicaciones; le disgusta la repetición; se aburre con detalles; es bueno para asimilar nuevos conceptos; es rápido pero descuidado.

c) Entrada - *Visual  *Verbal =Un estudiante visual recuerda mejor lo que ve (figuras, diagramas, cuadros, líneas de tiempo, demostraciones, etc.). Un estudiante verbal recuerda más lo que escucha, aprende a partir de la discusión, y prefiere las explicaciones verbales a las demostraciones visuales.

d)Comprensión- *Secuencial *Global = Un estudiante secuencial aprende en un orden de progresión lógica, regido por el tiempo y el calendario. Un estudiante global no se rige por el tiempo ni el calendario, puede pasar días ocupado en resolver un simple problema o demostrando poca comprensión hasta que de repente logra una rápida comprensión del todo.




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