sábado, 21 de marzo de 2020

5.3 Estrategias de enseñanza de acuerdo al estilo de aprendizaje




Las estrategias de aprendizaje son medios que buscan generar una enseñanza impactando en la manera de actuar del estudiante. Esteban y Ross (2008) menciona “El concepto de estrategia implica entonces una connotación finalista e intencional. Toda estrategia ha de ser un plan de acción ante una tarea que requiere una actividad cognitiva que implica aprendizaje” (p. 1). Se trata pues de generar una serie de pasos pedagógicos encaminados a lograr que los estudiantes consoliden determinada actividad y, sobre todo, que esta implique una enseñanza para ellos. Las estrategias para mejorar el aprendizaje a través de la enseñanza implican una secuencia de actividades, planes y estructuras encaminadas a conseguir metas de aprendizaje. Son intencionales con plena conciencia y tienen implícita una importante toma de decisiones para lograr la meta u objetivo del docente para con el estudiante.
Estrategias o prácticas de enseñanza-aprendizaje. El proceso enseñanza aprendizaje no tiene como objetivo enseñar, sino propiciar que los alumnos aprendan (Zarzar, 1988). No basta solo con hacer un análisis introspectivo de como el docente enseña o explica, se requiere profundizar en la manera de como el estudiante interioriza la información que percibe y como es que el docente puede motivar y mejorar este proceso interno e individual.

Cada estilo de aprendizaje tiene características propias que lo definen y que permiten generar las estrategias pertinentes para llegar a los objetivos de aprendizaje. En el caso del modelo VAK en que se identifica si un estudiante prefiere recibir la información de manera Visual es importante tener en cuenta que se les facilita aprender a través del lenguaje escrito y lectura; les es benéfico anotar direcciones y observar a sus ponentes y a quienes les rodean, por otro lado aprenden de mejor forma cuando se les explica a través de videos, demostraciones y otros materiales visuales, las imágenes se les quedan presentes y les es sencillo relacionarlas de tal forma que quede en ellos el conocimiento que se pretendía.
Cuando un estudiante prefiere la forma auditiva significa que es necesario que reciba información de manera ordenada y secuenciada, estos estudiantes aprenden mejor cuando reciben explicaciones de manera oral y cuando ellos pueden expresarse de manera oral y compartir o explicar a alguna otra persona del mismo modo. Para los estudiantes que aprenden de manera auditiva es complicado generar la relación de conceptos abstractos pero tienen gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. Se les facilita aprender diferentes idiomas y cuestiones musicales. Respecto a los estudiantes cuya manera de aprendizaje preferida es la Kinestésica se trata de aquellos que asocian la información recibida con sensaciones y movimientos, generalmente se asocia a aprender algún deporte sin embargo muchas otras cuestiones son aprendidas de esta manera. El aprendizaje obtenido de forma kinestésica es profundo y requiere un poco más de tiempo por el estilo utilizado, es necesario que los estudiantes
con esta forma de aprendizaje hagan cosas tales como experimentos, proyectos, etc.
 Que estén en movimiento controlado y dirigido. A continuación se presentan estrategias propuestas por Díaz-Barriga y Hernández (2002) que implican la aplicación de los diferentes estilos y que en un aula del nivel Secundaria pueden ser llevas a cabo exitosamente:

  • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos. 
  • Análisis de casos
  • Método de proyectos
  •  Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales. 
  • Aprendizaje en el servicio 
  • Trabajo en equipos cooperativos. 
  • Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. 
  •  Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario