https://es.slideshare.net/crissga46/la-microenseanza-como-herramienta-para-la-prctica-docente
La Microenseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales:
1. La Microenseñanza es realmente enseñanza. Aunque la Microenseñanza es una situación creada en el sentido de que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas, sin embargo, la verdadera enseñanza ocurre.
2. La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase. Tamaño de la clase, contenido y tiempo, son todos reducidos.
3. La Microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos. Estos fines pueden ser la práctica de técnicas de enseñanza, el dominio de ciertos materiales de clase, o la demostración de métodos de enseñanza.
4. La Microenseñanza permite una situación controlada. En la situación práctica de la Microenseñanza, los factores de tiempo, estudiantes, métodos de retroalimentación y revisión y muchos otros factores pueden ser manipulados. Como resultado de todo esto, puede ser logrado un más alto control en un el programa de entrenamiento.
5. La Microenseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.
¿Que permite la Microenseñanza?
1. La practica Segura La práctica es un requisito para muchas actividades de instrucción. Una gran parte del día de un profesor está dedicada a actividades que ya están aprendidas y que pueden ser mejoradas a través de prácticas.
2. Un instrumento de Enfoque Individualmente un profesor que quiere mejorar su manera de enseñar puede seleccionar algunas actividades de enseñanza previamente identificadas y practicarlas con la ayuda de la Microenseñanza. Es un instrumento de enfoque porque le permite concentrarse en una habilidad cada vez.
3. Un vehículo de entrenamiento continuo Una de las razones de falta de desarrollo profesional en el campo de la enseñanza es que los profesores tienen pocos vehículos para el entrenamiento continuo. La Microenseñanza representa una solución parcial a éste problema. Con las herramientas que proporciona el profesor lizar la computadora o el mismo video, etc.; son puntos que se analizan en ésta variable.
4. Variación del estimulo Experimentos psicológicos han demostrado que si el profesor varía su conducta, puede retener mejor la atención de sus estudiantes en el salón de clase y favorecer al aprendizaje. Esta variación en la conducta consiste en la habilidad con que profesor hace uso de sus técnicas verbales como desplazamientos del profesor, gestos, variaciones de la interacción, uso de pausas y silencios, cambios en los canales sensoriales por los que los alumnos captan el material impartido.
5. Formulación de preguntas. Generalmente los profesores imparten sus clases como una simple transmisión de información, sin permitir a los alumnos participar activamente en la clase. La formulación de preguntas puede facilitar esta participación. La Microenseñanza permite al profesor practicar esta habilidad, consistente no sólo en el uso adecuado de preguntas, sino también en que éstas sean categoría apropiada, tales como preguntas de sondeo, preguntas divergentes, etc., Esta habilidad puede ser un útil auxiliar cuando además, son los alumnos quienes formulan las preguntas. 6. Control de Disciplina La disciplina en el salón de clases debe ser controlada con sistemas comprobados científicamente y no con la forma tradicional de impartir castigo.
La Microenseñanza permite observar claramente la eficacia de los sistemas de control disciplinario.
7. Organización Lógica El material del curso y sus divisiones, secciones, temas, tópicos, etc., deben ser distribuidos y ordenados de tal manera que se puedan asimilar por parte de los alumnos. Para organizar lógicamente el material, es indispensable establecer objetivos, tanto generales como específicos, y canalizar las actividades hacia esos fines. El maestro debe proveer marcos de referencia para el material del curso, que permitan a los alumnos determinar los alcances y limitaciones de las ideas por tratar.
8. Integración Esta habilidad es complementaria de la inducción y consiste en la forma en que un profesor ayuda a los estudiantes a percibir una visión de conjunto del nuevo material impartido. Es la forma en que coordina las ideas principales vertidas en la clase y la eslabona con el conocimiento anterior. Una buena integración debe proporcionar al estudiante la sensación de haber completado algo.
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