Una intervención educativa (o intervención académica) es un programa o un grupo de pasos específicos para ayudar a los niños en el área que necesiten. Los estudiantes pueden tener muchos tipos diferentes de necesidades.
Las intervenciones educativas se enfocan en lo académico, es decir en asignaturas como lectura o matemáticas. No son intervenciones conductuales.
Las intervenciones educativas son:
- Intencionales: Dirigidas a una dificultad en particular.
- Específicas y formales. Duran un cierto número de semanas o meses y se revisan periódicamente.
Son establecidas de esa manera para que usted y la escuela puedan supervisar el progreso de su hijo.
Aunque las intervenciones son concretas, también pueden ser flexibles. Por ejemplo, la escuela puede cambiarlas si no están ayudando al estudiante. Esto podría significar aumentar la cantidad de tiempo que un estudiante recibe ayuda en lectura semanalmente. O podría significar intensificar la ayuda, como recibir enseñanza individual.
El proceso de usar intervenciones cada vez más intensas es la base de la respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés). Algunas escuelas usan un sistema de apoyos de múltiples niveles (MTSS, por sus siglas en inglés). Conozca las diferencias entre RTI y MTSS).
Qué no es una intervención educativa
Una intervención educativa no es solo una estrategia. En ocasiones las personas confunden las intervenciones educativas con estrategias, pero existen diferencias importantes entre ellas. Una estrategia es un grupo de métodos o actividades para enseñar una destreza o concepto.
Una intervención educativa puede incluir estrategias, pero no todas las estrategias son intervenciones. La diferencia principal es que la intervención educativa es formal, dirigida a una necesidad conocida y supervisada. Una estrategia puede ser informal y no siempre se le da seguimiento.
Este es un ejemplo de una estrategia educativa:
La clase de segundo grado de la maestra Tomlin incluye a muchos niños que tienen dificultades de atención. La maestra suele emplear movimientos para que todos participen en matemáticas. A cada estudiante le asigna un número, o un signo de más (+), de menos (-) o de igual (=). Luego les pide que se muevan de lugar para formar ecuaciones.
Una intervención educativa no es una adaptación. Las intervenciones a veces se confunden con las adaptaciones. Una adaptación es un cambio en el aula que proporciona a los estudiantes el mismo acceso a aprender.
No es lo mismo que una intervención educativa. A veces la distinción no es clara porque usted podría ver intervenciones combinadas con adaptaciones.
Este es un ejemplo de una adaptación sin intervención educativa.
Supongamos que a un estudiante con dificultad para leer se le permite utilizar el software de texto-a-voz (TTS, por sus siglas en inglés) que lee textos digitales en voz alta. Esta adaptación puede que no ayude a mejorar las destrezas lectoras, pero permite que el estudiante acceda al contenido de los libros.
Este es un ejemplo de una adaptación con intervención educativa.
Al mismo estudiante se le permite usar software de texto-a-voz, pero lo usa junto con un programa específico de lectura que está siendo implementado como una intervención educativa.
Conozca más sobre las diferencias entre las adaptaciones y las intervenciones.
Cómo luce una intervención educativa en la práctica
Este es un ejemplo de cómo sería una intervención en un aula de educación general:
Marcia está en primer grado. No tiene habilidades matemáticas básicas y no reconoce los números del 1 al 10. No ha sido evaluada para educación especial. Su escuela programa una hora de enseñanza en un grupo pequeño diariamente para ayudarla a ponerse al día. Su maestro revisa su progreso semanalmente.
Este es un ejemplo de cómo podría lucir una intervención para un estudiante que tiene un IEP y está recibiendo servicios de educación especial:
Jeff está en quinto grado y tiene dislexia. Tiene dificultades para decodificar y con la conciencia fonológica. El equipo del IEP decide proporcionarle 30 minutos de enseñanza multisensorial en lectura tres veces por semana. Su progreso en lectura se supervisa mensualmente.
Si la escuela usa RTI, puede que su hijo tenga intervenciones en lectura o matemáticas. Asegúrese de pedir que lo mantengan informado de su progreso. Lea cómo RTI supervisa el progreso.
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